Bq vuelve a presentar un smartphone, demostrándonos que el anterior modelo, el Aquaris (a secas) no era una simple tentativa en este sector sino que es el inicio de una saga. Con el Aquaris 5 el terminal gana en tamaño, llegando a la pantalla de 5 pulgadas, pero también rendimiento.
Estamos ante un gama media muy fluido, que cae muy bien en la mano, pero le falta todavía bastante para ser un gama alta. No tiene, por ejemplo, NFC. La cámara es todavía mejorable. Y los materiales predominantes son los plásticos (aunque no es impedimento para un gama alta, como demuestra Samsung, casi todos los fabricantes buscan otros acabados para sus terminales más punteros). Estamos ante un terminal muy atractivo y con precio interesante. Desde luego es un terminal a tener en cuenta.
Las especificaciones del Bq Aquaris 5 son de un gama media, aunque tiene algunos aspectos que tiran a gama alta, como su procesador Quad Core y su pantalla de 5 pulgadas IPS. Antes de comentar el rendimiento, veamos una tabla con todas las especificaciones en detalle.
Bq Aquaris 5: Especificaciones
Pantalla IPS de 5 pulgadas, multitáctil 5 puntos, 178º de visión
Resolución qHD 540×960 píxeles, 220ppi
Procesador Mediatek MT6589 Quad Core 1.2 GHz (ARMv7)
Procesador gráfico PowerVR SGX 544MP
RAM 1 GB
Memoria 16 GB + microSD
Versión Android 4.2.1 Jelly Bean
Conectividad Wireless 802.11b/g/n, Bluetooth, Dual SIM 3G+ (HSPA 24: 42 Mbps)
Puertos de expansión MicroUSB, MicroUSB OTG, MicroSD
Cámaras Frontal: VGA / Trasera: 8Mpx
Batería Batería Li-ion 2200 mAh
Acceso a Google Play Sí, de serie
Precio 199,90 euros
El Bq Aquaris 5 viene con Android 4.2.1, una de las últimas versiones de Android disponibles. Es cierto que ya estamos en Android 4.3, pero la salida ha sido prácticamente simultánea con el lanzamiento del terminal al mercado, luego podemos decir que está a la última.
El sistema es básicamente una ROM Android limpia, sin accesorios por parte del fabricante. Las modificaciones son sutiles y nada intrusivas. Por ejemplo, incorpora temas al terminal (que cambian muy poco, la verdad) o un instalador de APK incluido en los menús de Ajustes. También me ha sorprendido una opción en Ajustes llamada “mejora multimedia” que ecualiza la música cuando estamos escuchando con cascos. Efectivamente mejora la calidad de sonido, no sé por qué lo ponen como opción, debería estar por defecto.
También tiene cosas interesantes, como un programado de apagado y encendido del terminal (para la noche, por ejemplo) y la alarma enciende el teléfono aunque esté apagado, como en los Nokia de toda la vida. Esto es algo que ya vimos en el Bq Aquaris original.
Para actualizar el teléfono hay una aplicación especial que busca actualizaciones y las descarga OTA. Nada más encender el teléfono me saltó una actualización. Pensaba que sería 4.2.2 pero no fue así, eran sólo cambios menores.
La memoria del terminal son 16 GB, expandibles por tarjeta microSD. Lo curioso es que siguen dividiendo la memoria en aplicaciones y datos (que la considera como si fuera una memoria SD), cuando desde Android 4.0 no es necesario. Esto hace que podamos estar algo limitados a la hora de instalar aplicaciones, ya que la parte reservada a aplicaciones es de únicamente 2 GB.
Lo mejor del terminal es que es completamente compatible con Google Play y los servicios de Google. Estamos ante un terminal indistinguible en este aspecto a las grandes marcas. Y con un sabor muy “Nexus” debido a que es un Android sin modificaciones.
En definitiva, estamos ante un terminal de gama media que en rendimiento se aproxima bastante a la gama alta. Donde flaquea es en los acabados (aunque no son pésimos, sólo simples) y en la cámara de fotos que no da la talla. El precio es muy atractivo, 199,90 euros, por lo que creo que este gama media está a la altura de los más exigentes en su búsqueda de una buena relación calidad precio.
fuente:
xatakandroid.com