KILLZONE 3
Vuelven los Helghast con la intención de no dejar a nadie con vida. Pero Sev y Rico siguen al pie del cañón e intentarán derrotarles de una vez por todas en la tercera entrega numérica de la franqicia Killzone, que tendrá la dificultad añadida de tener que superar a su sobresaliente predecesor y saber encontrar su mercado en una época que se divide entre los Call of Duty y todo lo demás en lo referente a shooters en consolas. Guerrilla quiere hacerlo y por lo que ha dicho por ahora, va en la dirección apropiada para conseguirlo. ¿Quieres saberlo todo sobre KZ3? Adelante.
De todas las franquicias de shooters en primera persona nacidas en la pasada generación de consolas (esto es, desde Dreamcast hasta Xbox, pasando por PS2 y GameCube), quizá sea Killzone la que más ha hecho volar la imaginación de los jugadores. O al menos, aquella que más ha sido eje de noticias, rumores y otro tipo de atención mediática relacionada; quizá no la mejor, pero tampoco la peor. Ni siquiera la que más ha vendido o la que más ha hecho por evolucionar el género, simplemente aquella que ha sido centro de numerosos debates generalmente derivados de la presentación de Killzone 2 en el (ya lejano) E3 2005, cuando durante la conferencia de Sony se mostró el primer tráiler “en tiempo real” del juego. Pronto se supo que aquello era en realidad un render que poco o nada tenía que ver con lo que se mostró a posteriori. Cuando Killzone 2 llegó a las tiendas el pasado mes de febrero de 2009, cinco años después de la primera entrega para PS2, se acabaron las habladurías y por fin pudimos descubrir cómo lucía el juego en realidad: espectacular.
Killzone 2 fue calificado como sobresaliente por la prensa internacional (91/100 en Metacritic) y recibió un 9.5/10 -excelente- en el análisis realizado en esta casa. Si miramos un poco más atrás veremos que Killzone para PS2 recibió, en el mismo orden, un 70/100 y un 8/10. No cabe duda de que la creación de Guerrilla es de calidad y con el anuncio de Killzone 3, inicialmente un leak en toda regla (una exclusiva de print que se filtró en Internet antes de tiempo) ha querido dejarlo claro: esta vez no hay renders que valga, ni vídeos pre-grabados, ni nada: lo que hay es lo que veis y lo que mostraremos de aquí en adelante. Con humildad pero al mismo tiempo ambición y la esperanza de no cometer de nuevo los errores del pasado, Killzone 3 ya es una realidad y gracias a la información que se ha filtrado desde varios flancos podemos hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar en la tercera entrega de la franquicia exclusiva de PlayStation 3, obviando el spin-off para PlayStation Portable (Killzone Liberation, 2006).
Abriendo brecha
Killzone 3 continuará la historia desde el punto en el que acababa el anterior, con Sev y Rico intentando sobrevivir en un planeta hostil, con los víveres escaseando y su apoyo como única forma de salir adelante. La ISA está disminuyendo en número tras la explosión nuclear y los Helghast no han desaparecido, al contrario, inician una nueva guerra en la que los protagonistas se verán involucrados de primera mano. En la demo que han mostrado, que correspondía a la fase cuatro de la campaña individual, Frozen Shores, se llevaba a los protagonistas a una zona ártica en la que al mismo tiempo Guerrilla aprovechó para dar a conocer algunas de las principales novedades de esta tercera entrega de la franquicia:
La demo se iniciaba con una secuencia en la que Sev y Rico disparatan a varias bases marítimas desde una nave, hasta que ésta era abatida por los Helghast dando como resultado la muerte del piloto. La misión consistía en salvar al capitán Narville cruzando para ello unas instalaciones. Todo esto tenía lugar en la zona nevada previamente mencionada, que según se ha dicho recordaba enormemente a las fases del título anterior, aunque hay una “sutil” diferencia: es diez veces más grande que cualquier nivel de Killzone 2. Guerrilla ha querido fijarse en varios de los grandes títulos exclusivos de PlayStation 3, como Uncharted 2 y God of War III y aplicar las novedades que estos añadieron a los videojuegos en su nueva criatura. Así, de la última aventura de Kratos tomarán la escala, es decir, la amplitud de los escenarios y la variedad de los mismos: porque se acabaron los interminables entornos urbanos, ahora habrá de todo un poco.
Durante la campaña de Killzone 3 visitaremos numerosas zonas diferentes, al margen de la mencionada, como podrían ser fases en las que la radicación se hará notar, junglas alienígenas iluminadas con bengalas de fósforo e incluso saldremos al espacio a enfrentarnos a nuestros enemigos. Esta variedad se justificará a través de una historia que promete mejorar en varios enteros la de las entregas anteriores. Mencionábamos Uncharted 2 como inspiración y será exactamente en este punto en el que lo notaremos: la narrativa se intercalará mientras jugamos en lugar de azotarnos con vídeos que corten el ritmo cada tres segundos, de esta forma, ya en los tres minutos iniciales de la demo se pudieron ver muchas más situaciones y elementos argumentales que en todo el primer nivel de KZ2. La historia pasará por mostrar lo que desconocemos de los Helghast, incluyenso su cultura, su lenguaje y lo que queda de humano en su interior, todo esto, por supuesto, asumiendo el control de Sev y acompañados en todo momento por Rico. Esta actitud cooperativa, que podría derivar en un modo co-op que aún no ha sido anunciado, se verá representada a lo largo del juego de forma natural.
Pese a que no tomaremos control directo de Rico, que será manejado por la inteligencia artificial del juego, se ha prometido que ésta será mucho más dinámica que en las entregas anteriores. De esta forma si caemos en combate Rico nos revivirá, al mismo tiempo que nos ayudará a llegar a zonas determinadas o nos echará una mano en combate. Por supuesto esto funcionará también a la inversa, siendo nosotros los que le ayudemos si la situación lo requiere. Y según Guerrilla, va a requerirlo: “Esta es la historia de David contra Goliath, pero esta vez Goliath viene con miles de tropas y un arsenal termonuclear”, en palabras de Herman Hulst, director del título, recogidas por IGN. Los Helghast serán ahora más numerosos y poderosos, habrá más variedades de éstos y además de conocer los detalles de su existencia tendremos que mermarlos; irónico, cuento menos, aunque todo se hará con la supervivencia como primer objetivo en mente.
En la demo mostrada había un segmento en el que Sev y Rico debían enfrentarse a varios Helghast que planeaban por el aire haciendo uso de varios jetpacks, de la misma forma que ocurría en Killzone Liberation para PSP. Esta tecnología avanzada podrá usarse también por los protagonistas: sí, exacto, habrá momentos de acción vertical (concepto llevado al extremo en el reciente e irregular Dark Void de Capcom) que ayudarán a romper la monotonía de las fases a pie. El jetpack nos permitirá planear un pequeño tiempo pero principalmente servirá para dar saltos a largas distancias, dando pequeños acelerones en el aire para así impulsarnos. Contará con un control más bien arcade y ágil y, además de la mencionada utilidad de desplazamiento, contará con una minigun incorporada que nos permitirá disparar mientras lo usamos. El jetpack, como se ha dicho, podrá ser también usado por los Helghast: si disparamos a uno de estos enemigos “voladores”, éstos acabarán explotando o protagonizando alguna muerte cómica y exagerada, según se pudo ver en la demo mostrada hace unos días.
Las novedades no terminaban aquí, pues como se ha dicho, el nivel mostrado estaba minuciosamente estudiado para dar a conocer numerosas novedades del título. Otra de las más notables es un incremento en el número de armas que podrán utilizar Sev, Rico y el resto de personajes. Por ahora sólo se han dado detalles de una de ellas, la WASP, un arma pesada (con lo cual ralentizará los movimientos de Sev) que actúa a modo de lanzamisiles con posibilidad de disparar tres al mismo tiempo. Una vez accionado el botón de disparo, los misiles dibujan su trayectoria en estelas de humo; habrá otro método de disparo que nos permitirá, mediante un visor, fijar objetivos y lanzar estos misiles guiando su trayectoria. Habrá más, pero por ahora sólo se conoce ésta y de las nuevas incorporaciones, todo esto obviando el jetpack y las armas más emblemáticas de la entrega anterior, que volverán a aparecer con casi total seguridad.
Pero lo que respecta a la ofensiva no se quedarán en armas de fuego y otro tipo de equipamiento. Por contra, Killzone 3 será un juego más físico gracias al sistema denominado Brutal System, técnicas de corto alcance, cuerpo a cuerpo, con las que podremos atacar a los Helghast realizando varias habilidades y llaves. Por ejemplo, este sistema nos permitirá acercarnos a un enemigo, empujarle contra una pared de una patada y finalmente matarle clavándole el cuchillo en zonas de su cuerpo, como la caja torácica o la cuenca del ojo. Este sistema contextual viene a reemplazar el de la entrega anterior, más rudimentario y menos práctico, aunque funcional de todas formas.
Y por supuesto, Killzone 3 mejorará al título anterior a nivel técnico, especialmente en el plano sonoro. Según el feedback de la primera demo, el uso del sonido será mucho más realista y sobrio en esta nueva entrega. Guerrilla tampoco quiere quedarse atrás y ha confirmado que desde el inicio de desarrollo del juego, que tuvo lugar justo al finalizar el de Killzone 2, se tuvo en mente la idea de hacer compatible KZ3 con el soporte 3D (que podrá desactivarse y jugar de la forma tradicional). Habrá que usar las tradicionales gafas para aprovecharse de esta característica, pero quien lo ha probado dice que es estupendo: ver caer la nieve, efectos de particular, nubes de humo; no se tratará simplemente de poner la imagen en diferentes planos sino de dar sensación de que realmente el tiroteo está teniendo lugar fuera de la pantalla o que las naves planean entre tú y la televisión. El efecto parece realmente logrado y no será un añadido gratuito sino perfectamente implementado, al menos, según su propio estudio. Eso sí, no dijeron nada de la compatibilidad del título con PlayStation Move cuando fueron preguntados al respecto.
Todas estas características, basadas en el “más y mejor” aspiran a convertir el nuevo juego de Guerrilla en un acontecimiento sin precedentes, una evolución de una base que ya funcionaba perfectamente y que podría alcanzar un nuevo nivel cuando sea lanzado el próximo mes de marzo de 2011, como es lógico, de forma exclusiva en PlayStation 3. Recapitulando: una historia mejor, apoyada por una narrativa más orgánica (inspirada en la de Uncharted 2), mapas diez veces más amplios que los de la entrega anterior, un aspecto visual más pulido y un uso del sonido mejorado, nuevas armas, misiones variadas en localizaciones como zonas árticas, junglas e incluso el espacio exterior, un sistema redefinido de lucha cuerpo más contextual y menos rígido, soporte 3D, menos escenas de vídeo y más acción mediante secuencias jugables. No son malos ingredientes para un título que esperamos poder probar en apenas unas semanas en el E3 de Los Ángeles, donde se presentará por todo lo alto quedando este primer acercamiento como una parte ínfima de como será el juego. Lo que está claro es que, por ahora, las vibraciones son muy positivas.