Sony presentó en el E3 2012 a PlayStation Mobile, un nuevo servicio para PlayStation Vita y dispositivos Android certificados con el sello PlayStation Certified (smartphones y tablets).
PlayStation Mobile busca permitir a desarrolladoras y diseñadores independientes llevar sus juegos a las plataformas anteriormente mencionadas, evitando las dificultades que suponen por temas económicos el poder llevar un juego directamente a la PlayStation Store. Aunque esto no quiere decir que si queremos crear un juego este vaya a salirnos gratis, puesto que el precio del programa PlayStation Mobile Developer, que incluye las herramientas necesarias para el desarrollo de estos, tendrá un coste anual de $99.
Actualmente podemos encontrar un total de 21 títulos con precios que van desde los 0.49€ hasta los 7.49€. Sus géneros son muy variados y van desde los puzles, juegos de disparos, plataformas… Y Sony nos ha permitido probar a cinco de ellos:
Twist Pilot: en él controlamos a una especie de “palito” que moveremos con la pantalla táctil delantera de la consola, y con el que tendremos que evitar chocarnos con las paredes o con enemigos tales como arañas, mientras cogemos todos los anillos posibles en el menor tiempo. El juego cuenta con más de 60 niveles y un sistema de logros (no confundir nunca con Trofeos).
Fuel Tiracas: Nuestra misión será de la recargar unas pilas de combustible para que el reactor nuclear eche a andar. Para ello tendremos que presionar en la pantalla dónde esta se ilumine como si de un juego de topos se tratase. La dificultad será mayor cada vez añadiendo diferentes tipos de combustibles que tendremos que llevar a un punto medio a la misma vez. El juego dispone sólo de 12 niveles a los que tenemos que añadir las tablas de clasificación online y un sistema de logros
Rebel: Posiblemente sea el juego más interesante que hemos visto hasta ahora. Se trata de un “shooter” en él controlaremos a un muñeco que tendrá que acabar con torretas y otros vehículos como tanques y helicópteros. Pero…no tenemos armas, por lo que tendremos que intentar que estos acaben disparándose entre sí. Cuanto más tiempo aguantemos con vida y más enemigos destrocemos, mayor será nuestra puntuación, con la que después podremos adquirir mejoras, modos de juego… Rebel puede ser jugado con la pantalla táctil delantera, los botones físicos o con el sensor de movimiento.
Aqua Kitty: Otro gran juego de aspecto ochentero que nos lleva hasta el fondo del mar para controlar a un buzo fuertemente armado que tendrá que acabar con todos los peces y medusas peligrosos que intentarán sacar a nuestros compañeros de las minas de trabajo. El juego cuenta con 22 niveles, y con la opción de disparar de forma manual o de forma automática.
Super Crate Box: Juego de plataformas en el que tendremos que recoger al máximo número de cajas posibles mientras que acabamos con enemigos de diferentes tipos gracias a las armas variadas que encontraremos en las cajas anteriormente mencionadas. Estas también servirán para desbloquear nuevas armas entre las que encontramos escopetas, lanzallamas, lanzacohetes, pistolas dobles, magnums… El título cuenta con tres niveles que desbloquearemos según nuestras puntuaciones en los niveles anteriores.
Todos estos juegos tienen lo mismo en común. Su peso es bastante reducido en la mayoría de los casos, su jugabilidad es muy accesible hasta para los usuarios más casuales, y suponen pequeñas dosis de diversión para los ratos muertos. Pero en contraposición tenemos que lamentar la no inclusión de Sistema de Trofeos (aunque Sony se ha comprometido en incluirlos pronto), su a veces elevado precio si los comparamos con otros juegos de plataformas como iOS o Android, y la poca vida útil que tienen por culpa de sus limitados modos de juego.
Una buena noticia es que si poseemos más de un dispositivo compatible con PSMobile, no tendremos que preocuparnos por los juegos que hayamos comprado, puesto que usando nuestra cuenta de PlayStation Network podremos descargar los juegos adquiridos en hasta tres dispositivos.
Por lo que viendo todo esto, mucho tienen que mejorar los proyectos de estos desarrolladores para que la visita a PlayStation Mobile sea obligada semana tras semana desde PS Vita. Puesto que a veces por precios incluso menores, podemos acceder a juegos mucho más completos en la Store “estándar”. Y si en PS Vita el futuro es difícil, más lo es aún en Android, dónde los jugadores pueden conseguir propuestas muy parecidas a través de la Google Play Store.
PlayStation Mobile ya está disponible desde el pasado 3 de Octubre en España, Canadá, Estados Unidos, Australia, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido, para PlayStation Vita a través de un nuevo apartado en la PlayStation Store, y para los smartphones Xperia (Acro, Acro HD, Ion, S y Arc), tablets Sony (S y P) y smartphones HTC (One S, X y V), a través de una aplicación llamada PlayStation Mobile
Muy pronto estará disponible en otras regiones y para otros dispositivos entre los que destacan los de la marca Asus y Wkipad.