Después de semanas de rumores y especulaciones Sony ha anunciado oficialmente PlayStation 4 (PS4), su nueva videoconsola de sobremesa. La nueva generación llegará estas navidades, aunque todavía no hayamos visto su aspecto.
Y es que la mayor sorpresa del anuncio es que no hemos visto la máquina. Pero hemos visto todo lo demás, de hecho, exceptuando la consola en sí (que no es un detalle menor) hemos visto demasiado. Una enorme lista de títulos que ni en nuestras previsiones más optimistas habíamos imaginado en la presentación de la pasada noche. Títulos exclusivos de los estudios de Sony, pero también un buen puñado de juegos de terceras compañías que no se han cansado de alabar a la nueva máquina.
La gélida tarde neoyorquina (por debajo de los 0 grados) se calentó enseguida con un vídeo muy emotivo sobre la historia de las consolas Playstation. Un logotipo de Playstation se dibujaba en la pantalla y comenzaban a aparecer las letras. Primero la 'P', luego la 'S', y cuando todos esperábamos que apareciese el 4, el vídeo se cortaba... Nos dejaban con las ganas, de momento.
Pero el anuncio llegó enseguida, porque todo el mundo sabía lo que veníamos a ver y el tiempo apremiaba. Había que contar muchas cosas. Andrew House, CEO de Sony Computer Entertainment, era el encargado de pronunciar las palabras mágicas: PlayStation 4. Ya tenemos anuncio de nueva generación. Y el logo se completaba tras de él. PS4.
Después sería el diseñador Mark Cerny el que diera más detalles de la máquina, poniéndonos en antecedentes: esta nueva generación se lleva gestando más de cinco años. En Sony han querido dar respuesta a lo que quieres los desarrolladores, para eliminar las barreras que les imponía la anterior generación. Así, afirmó Cerny, “PS4 es una consola diseñada por creadores de videojuegos para creadores de videojuegos”. PS4 usa una arquitectura de PC, una CPU x86, 8 GB de memoria y un disco duro físico.
Tras estos detalles, lo lógico era enseñar la máquina. Pero eso no llegó. El protagonismo absoluto se lo llevó el nuevo mando. El DualShock 4 sí que es una auténtica revolución. El viejo diseño del DualShock clásico ya se ha abandonado, aunque no por completo, y el mando se va pareciendo al modelo básico del mando de Xbox. Y como se pudo ver en la imagen del prototipo filtrada hace unos días, tenemos una pantalla táctil entre las crucetas, el sensor Move integrado en el frontal, la entrada de auriculares, los gatillos... Y un botón completamente nuevo que recoge toda la filosofía de la nueva plataforma: el botón 'Compartir'.
Y es que parece que la revolución que nos trae esta nueva plataforma, el salto a la siguiente generación, va a ser un cambio de concepto, más que un cambio tecnológico (que también). La vertiente social de la consola resulta básica. Según sus responsables, la filosofía de PS4 se resume en los siguientes conceptos: Simple, Inmediata, Social, Integrada y Personalizada. Y esto se plasma en un montón de cosas que nuestras consolas actuales no son capaces de hacer:
PS4 va a permitir suspender una sesión de juego y volverla a recuperar de manera inmediata, utilizando el botón de encendido. La consola cuenta con un chip secundario que trabaja en segundo plano, para gestionar las descargas o el streaming. Puedes estar descargando un juego mientras ya lo estás jugando. O subir un vídeo de una partida sin dejar de jugar a ese juego, o a otro.
El botón 'Compartir' permitirá subir vídeos, puntuaciones, pantallas, etc. a las redes sociales, a amigos o mostrar en streaming nuestras partidas en tiempo real a nuestros amigos o a cualquier usuario de la consola, que podrá interaccionar con nosotros si quiere. La consola tendrá acceso a Facebook, a Ustream y decenas de servicios de vídeo, redes sociales, etc.
Como ya se conocía, la tecnología de Gaikai se sumará a PS4 para ofrecer juego en streaming, sobre todo enfocado a todo el catálogo antiguo de las consolas anteriores PlayStation. El juego en la nube será una baza muy importante de la nueva plataforma.
Y se podrá acceder a las partidas, los juegos y mucho más contenido de nuestra PS4 a través de otros dispositivos: el PC, el móvil, una tablet, nuestra PS Vita. La portátil de Sony será una extensión de la experiencia PS4. Sony lanzará una aplicación para iOS y Android que convertirá a cualquier dispositivo portátil en una segunda pantalla para disfrutar de la experiencia PS4. Con ellas podremos consultar mapas o una pantalla secundaria del juego, utilizarlo de mando adicional, gestionar nuestras descargas a PS4 de manera remota o ver en ellas a otros jugadores mientras juegan a cualquier título en PS4.
Y luego, los juegos. Una auténtica batería de juegos ya confirmados de los que iremos hablando largo y tendido, en IGN España y de los que ya puedes ver tráilers, pantallas. Los juegos confirmados son: DriveClub (Evolution Studios), inFamous Second Son (Sucker Punch), Killzone Shadow Fall (Guerrilla), Knack (Japan Studios), Deep Down (Capcom), Destiny (Bungie), Diablo III (Blizzard), The Witness (Joathan Blow) y Watch Dogs (Ubisoft). De entre todos ellos, fantásticos, la sorpresa de la noche, lógicamente, fue la de Diablo III. Por fin Blizzard se mete en el mundo de las videoconsola. Dice Chris Metzen que andaban agazapados, esperando el momento adecuado, y ese momento ha llegado. Diablo III llegará a PS4, pero también a PS3.
Y además de los títulos confirmado, otros sugeridos, como el anuncio (para el E3) de un nuevo Final Fantasy y lo que se traen entre manos David Cage (que mostró una demo técnica con la cara de un viejo que nos dejó a todos alucinados para su Beyond), o la gente de Media Molecule (que mostró otra demo espectacular que sacará partido a Move).
PS4 ya es una realidad, aunque no la hayamos visto. Pero la nueva generación ya está aquí.
Fuente: IGN ESPAÑA