PS4 y DualShock 4. La nueva propuesta de interacción de Sony
2 participantes
Autor
Mensaje
lasgito Administrador
ID NETWORK: : Lasgito Mensajes : 4971 Juegos del clan: : Futlloros
Fifa 20
The last of us
Uncharter Comentario: : El renacer de un muerto Fecha de inscripción : 30/12/2011
Generación Generación: Novena
Tema: PS4 y DualShock 4. La nueva propuesta de interacción de Sony 11/3/2013, 07:38
Hace más de dos semanas desde que en el PlayStation Meeting 2013 llevado a cabo en Nueva York Sony anunciara su salto a la siguiente generación con la presentación de PS4. Ríos de tinta han corrido desde entonces, en parte relacionados con las prestaciones que traerá la nueva consola; relativos a los primeros juegos que se anunciaron para su lanzamiento; pero también asociados a la peculiar forma de destripar un hardware sin mostrar su carcasa. Un hecho que a muchos les desconcertó, pues tal vez la existencia de un proyecto vaya íntimamente ligada a su representación física para un amplio espectro del sector de los usuarios.
Evidentemente, esta estrategia corresponde a una dosificación de la información que entra dentro de los márgenes de cualquier plan de marketing. Por eso tampoco se desveló una fecha precisa de lanzamiento ni tampoco un precio que se establece como dato fundamental para cualquier tipo de previsión de ventas, pues además de lo que comentamos la fluctuación del valor de los materiales de la consola es tal que adelantarse tanto en el tiempo puede llegar a ser contraproducente.
Sin embargo, Sony sí llegó a mostrar un elemento fundamental en el manejo de la consola, el enlace para la interacción necesaria entre el usuario y el nuevo hardware. El DualShock 4 aparecía en escena con el primer cambio físico más relevante desde que en 1997 saliera a la venta la primera versión de este modelo, añadiendo dos sticks analógicos al controlador inicial con el que contaba la primera PlayStation. Por el camino recordamos aquel prototipo fallido de un extraño mando para PlayStation 3 con forma de búmeran que fue repudiado rápidamente por la comunidad, el único intento de cambio drástico hasta que en el pasado día 20 se presentara una transformación que si llegará a consumarse.
Cambios en el aspecto y en la forma
La transformación más evidente, lo que primero entra por los ojos. DualShock 4 se adentra en un cambio que en primera instancia es relativo a la forma que exhibe. Los trazos que definían al anterior modelo parecen estilizarse más, dibujando unas curvas algo más amables que en principio van enfocadas a hacerlo mucho más ergonómico de lo que era hasta ahora. Como curiosidad se puede observar que los soportes donde dejamos descansar las manos están mucho menos inclinados que los del DualShock 3, con lo que al cogerlo ocupará nuestras manos de una manera más natural de lo que lo hace el modelo actual.
También se puede ver cómo la transición entre la posición de los botones R1, L1, R2 y L2 y el resto del mando se produce de una manera mucho más fluida al estar más integrada a la carcasa. DualShock 3 y su antecesores contaban con un pequeño escalón al pasar a la parte de abajo, algo que desaparece totalmente en esta versión. Por otro lado, se observa en la carcasa trasera la existencia de un material antideslizante que recubre el mando, rompiendo así con la superficie lisa con la que contaban los anteriores modelos para aumentar en gran medida el agarre a la hora de jugar.
Modificaciones en los botones
Seguramente uno de los puntos más críticos siempre, y que en esta ocasión mayores cambios ha experimentado. La duda sobre la posición de los sticks y la cruceta se vio despejada al ver que la colocación era la misma, aunque no tanto la forma que estos dos elementos tenían ahora. La cruceta sí se mantenía con las características que tantos elogios recibe en comparación con las de la competencia, pues no cae en el uso de la membrana tan molesta e imprecisa. En cambio, los sticks aparecen ahora con una hendidura que facilita –de nuevo– el agarre del mando, y en este caso la colocación de los pulgares. La forma convexa que exhibían anteriormente estos pequeños joysticks no facilitaba una colocación óptima, y con esta medida se ve solucionado este problema.
Aunque el mayor avance relativo a una corrección de un defecto se produce con los botones R2 y L2. En el paso de DualShock 2 a Sixaxis y luego DualShock 3 se modificó la pulsación añadiendo más recorrido a estos botones. Sin embargo, la forma curvada empujaba por inercia a que el dedo colocado resbalara hacia abajo, convirtiéndose en uno de los grandes inconvenientes de este mando. Con las imágenes que pudimos ver del DualShock 4 este defecto parece haber sido subsanado, aplanando el botón totalmente para evitar este suceso. Incluso parece que el recorrido al presionar el gatillo pueda ser más ágil, pues la base en la que corre es algo más estrecha que la que disponemos ahora.
Por último, los famosos botones que dibujan esas ya tradicionales formas poligonales se mantienen inalterados. No ocurre lo mismo con “Start” y “Select”, que desaparecen por completo para dar paso a tres elementos llamados a ocupar su lugar y a añadir una serie de acciones nuevas que están íntimamente ligadas a las prestaciones de hardware que posee PS4.
kikevik Leyenda de CVP3
ID NETWORK: : kikevik Mensajes : 11591 Juegos del clan: : STAR WARS BATTLEFRONT
BLOODBORNE
GTAV
DARK SOULS 3
ROCKET LEAGUE Comentario: : si Fecha de inscripción : 05/11/2009
Generación Generación: Cuarta
Tema: Re: PS4 y DualShock 4. La nueva propuesta de interacción de Sony 11/3/2013, 11:29
perfecto, le hacia falta un lavado de cara al mando, pero ya veremos...que luego nos quejamos de todo... no se pero han pillado la forma un poco parecida al de Xbox no ?
PS4 y DualShock 4. La nueva propuesta de interacción de Sony