Aunque ya ha pasado más de un mes desde que el E3 2013 cerrará sus puertas hata el próximo año, la revista japonesa
Famitsu publicó en su último número algunas declaraciones realizadas por importantes personalidades del mundo del desarrollo en Japón. Muchos alaban la
importancia del precio de PS4, mientras que otros optan por centrarse en el sector en general.
De esta forma,
Akihiro Hino, presidente de Level-5, comenta: "La sorpresa número uno para mí fue el precio de PS4. Creo que cualquiera puede ver eso y pensar 'esto es barato'. Poner especificaciones de PC de última generación en una máquina que sólo cuesta unos pocos cientos de dólares realmente confirma que SCE se toma en serio la nueva generación. Creo que Xbox One es muy económica teniendo en cuenta lo que ofrece, pero con el precio de PS4 en mente, deberá hacer algo para plantarle cara".
Norihisa Kochiwa, productor de
Hyperdimension Neptunia, habló sobre
FF XV: "Creo que
Final Fantasy XV será el detonante que anime a los jugadores japoneses a comprar nuevo
hardware, pero casi todo lo demás son juegos extranjeros y no hay suficiente
software para Japón".
Los desarrolladores japoneses aplauden el precio de PS4, aunque creen que la industria nipona no pasa por un buen momento.
Yoshinori Kitase, productor de
Final Fantasy XIII, opinó sobre el sector en la actualidad: "Los niños de ahora están haciendo cosas como jugar
online, compartir videos con amigos, comunicarse en las redes sociales, guardar sus partidas en la nube, usar una segunda pantalla para jugar, etc. Todo en tiempo real. Parece que esta nueva generación está tratando de unificar ese ambiente en una plataforma estándar. La era en la que se competía por los gráficos ha terminado".
Tomonobu Itagaki, productor en Valhalla Games, también explicó su punto de vista sobre la situación actual: "En un mundo en el que nuestros clientes tienen ahora su atención dividida entre su PC, sus
tablets y sus móviles, tener únicamente consolas que se expanden en el tiempo no va a funcionar durante mucho más".
Los desarrolladores japoneses ven dificultades en la nueva generación y creen que el mundo del videojuego en el país nipón pasar por diversas complicaciones, aunque personalidades como
Daisuke Ishiwatari, director de
Guilty Gear, aún consideran que juegos como
Metal Gear Solid V tienen mucho que decir